Brasil y Argentina, cada vez más cerca del Mundial de Qatar 2022

Los dos seleccionados, invictos y con un partido pendiente entre ellos, le sacaron una amplia ventaja al resto de los equipos y -al cabo de 12 fechas- su clasificación a la Copa del Mundo parece un hecho.

Brasil goleó a Uruguay por 4-1, de local en el Arena Amazônia de Manaus, y Argentina derrotó a Perú por 1-0, también de local, pero en el estadio Monumental de Núñez, en sendos partidos correspondientes a la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

El equipo que dirige Tité, primero con 31 puntos, se impuso con los goles de Neymar, a los 10 minutos del primer tiempo; Raphinha, a los 18 minutos de la primera etapa y 13 minutos de la segunda; y Gabriel Barbosa, a los 38 minutos del complemento.

Mientras que Luis Suárez, a los 32 minutos del segundo período, descontó para Uruguay, que quedó relegado al quinto lugar con 16 unidades, que le permite jugar el Repechaje para acceder a la Copa del Mundo.

Argentina, por su parte, le ganó a Perú con un gol de Lautaro Martínez, a los 42 minutos del primer tiempo, y se consolidó en el segundo puesto con 25 puntos.

De esta manera, el conjunto que conduce Lionel Scaloni estiró su invicto a 25 partidos, entre amistosos, Copa América (torneo que ganó luego de 28 años al vencer en la final a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro) y eliminatorias sudamericanas.

En tanto, Ecuador se consolidó en el tercer puesto tras empatar 0-0 ante Colombia, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Con este resultado, el equipo ecuatoriano quedó tercero, con 17 puntos, y el elenco colombiano, cuarto con 16 unidades, los dos en puestos de clasificación directa al Mundial.

Además Chile (13) goleó a Venezuela (7) por 3-0, de local en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, con los goles de Erick Pulgar, a los 18 y 37 minutos del primer tiempo, y Benjamin Anthony Brereton Díaz, a los 28 minutos del segundo.

Por último, Bolivia (12) apabulló a Paraguay (12) por 4-0, de local en el estadio Hernando Siles de La Paz, con los tantos de Rodrigo Ramallo, a los 21 minutos de la primera etapa, y de Moisés Villarroel, Víctor Abrego y Roberto Fernández, a los 8, 39 y 49 minutos de la segunda, respectivamente.

Las posiciones, tras jugarse la duodécima fecha, quedaron de la siguiente manera: Brasil 31; Argentina 25; Ecuador 17; Colombia y Uruguay 16; Chile 13; Bolivia y Paraguay 12; Perú 11; y Venezuela 7.